23 oct 2011

Carrera de Ruta - JUEGOS PANAMERICANOS

22-octubre-2011

Cuando llegamos al sitio de partida eran un poco antes de las 8 de la mañana, el día empezaba a aclararse... con calma empezamos a sacarnos los calentadores para quedar uniformadas con ropa de ciclistas, (que a propósito el nuevo diseño del uniforme me ha causado un poco de molestias porque nos ha tocado corregir tantas veces al público que no somos de Colombia!)... en fin... empezamos a calentar con suficiente tiempo de anticipación, pero no se si habrán sido los nervios o el frío que hacía, pero no conseguí calentarme bien, sentía que mis piernas no reaccionaban, como si no quisieran moverse al ritmo de carrera...

Me ubiqué en segunda fila, pensé que hubieran llamado de una en una como en la montaña, pero no... Estábamos 33 ciclistas en total, 3 de cada país era el cupo máximo por país, Antigua y Barbuda, El Salvador, Bolivia y Estados Unidos, venían con una sola representante y Ecuador con 2, los demás países venían con equipo completo... Cuando dieron la partida, salimos como suele ser normalmente una carrera de ruta... suavito... luego se formó el pelotón y mantuvimos un ritmo regular, yo iba un poco nerviosa, a pesar de haber largado, íbamos tan tranquilas que tenía energía para estar nerviosa... jajaja... normalmente en la montaña uno sale tan fuerte que apenas partimos, se te van los nervios... intentaba buscar una rueda al frente del pelotón, pero tenía chicas adelante a los lados y detrás de mi... me sentía atrapada!... así que empecé a buscar una salida y mantenerme hacia los extremos laterales, ni loca iba a halar en ningún momento... Aquí no se trata de hacerse la dura sino esperar el momento perfecto para atacar pero atrás de alguien. La cuestión era que no conocía a ninguna de las que estaba ahí... Y créanme que ahí estaban las mejores de América y el mundo... 
Bueno, encontré una rueda pero todas cambiaban posiciones a cada segundo, y después de cada curva había un pequeño arranque, nada intenso pero nos tocaba estar pilas para mantenernos en el pelotón... Vino la bajada más larga y todas nos lanzamos muy rápido... y enseguida el grupo de repechos que terminaban con uno muy empinado... Con direcciones de Marc, empecé las subidas en la punta del pelotón, para que cuando coronásemos no quedar relegada del grupo, y así no me tomaría tanto esfuerzo unirme nuevamente, y bueno, todas tenían un buen paso subiendo, y tal como lo pronosticamos cuando terminamos la subida yo me encontraba entre las últimas y me costó agarrarles de nuevo... Si no hubiese sido una bajada la que seguía, quizá no me hubiera pegado más... Luego un buen plano, y completamos la primera vuelta sin ningún intento de escape a un ritmo bastante relajado para ser una carrera...
 ... Para mí pensaba "sigo viva"...
Hasta la tercera vuelta no lograba que mis piernas se adaptaran al ritmo de carrera, me sentía lenta y me costaba demasiado mantener los ataques que para ese entonces ya eran varios, y las subidas uuuuy! cómo me dolían... Antes de terminar esta vuelta, arrancó un ataque de Cuba al que nadie quiso seguir... como que me paré en los pedales y quise irme con ella, pero estaba lejos y no podía dejar que otras se cojan de mí, así que me senté y esperé a que alguien más saliera y nadie lo hizo... nadie, nadie, nadie, y todas esperaban, hasta que al fin, sale Colombia, Brasil y Chile, y atrás yo... íbamos ahí, hasta que empezó a costarme demasiado y mi paso empezó a decaer... cuando vi atrás para ver si me pegaba a alguien que venía detrás de mi... no había nadie más!... así que me tocó seguir sufriendo hasta conectar con Chile... pero a ella también se le había caído el paso y teníamos a Colombia, Cuba y Brasil adelante... luego solo esperamos a que el pelotón general nos llevara de nuevo y entre todas alcanzamos a Colombia y Brasil... Pero Cuba, ya se había ido... Faltaba una vuelta... al fin sentía que mis piernas funcionaban como deberían... Cuando vino la sección de subidas iba entre las primeras y cuando faltaba la última y más fuerte, meto mal el cambio y eso bastó para quedarme entre las últimas, aunque las vueltas anteriores me quedaba cada vez menos... esta vez creí que no les iba a alcanzar, y bajé lo más aerodinámicamente posible para cortar viento... y pedaleando a mi máximo... pensando en que no podía dejarme vencer así de fácil... tenía que llegar con el pelotón!... no me importaba el dolor en mis piernas... pensando en los ánimos que me daban todos desde Ecuador... y cuando alcé la cabeza ya había llegado, justo a tiempo para una fuga de Colombia, y enseguida una de Cuba, pero no duraron mucho... luego vino el plano... y el pelotón empezó a desordenarse más, todas ansiosas por llegar a la punta porque faltaba poco... yo tomé el extremo izquierdo del grupo cuando de pronto, así de la nada, una de las chicas me empieza a empujar contra otra chica, casi me caigo, entonces preferí quedarme hacia atrás... Y enseguida la colombiana María Luisa Calle me codea... y cuando me dí cuenta estaba al final del pelotón... Así que dije... NO pues así no!... Y me paré en los pedales y me fui hacia la punta de nuevo... ya faltaban menos de 700 metros... y luego de una curva, todas salimos a matar... y yo trataba de meterme detrás de una rueda porque el viento me frenaba... Vi la rueda de una Colombiana, y dije esta es!... menos de 500 metros... y algunas iban quedándose... yo no dejaba de pedalear por nada... menos de 200 metros... ya se veía el arco de llegada, tan cerca!... EL ÚLTIMO ESFUERZO!!!... yyyyyy... todas entramos con un mismo tiempo 2:18:23 a 13 segundos de la primera escapada, un pelotón del puesto 2 al 22, entre ellas estaba YOOO!... en el puesto 18...
 Quedé feliiiz!... Terminé con las buenas!... 

.... Me encantó y disfruté mucho de principio a fin...

Luego les tocó el turno a los varones... ahí teníamos equipo completo, 4 ecuatorianos, todos fuertes y un compañerismo único... En toda esta semana previa que he compartido con ellos, me he reído tanto... y me he dado cuenta la buena amistad que llevan entre ellos, no existe ni celos ni rivalidad, todos trabajan juntos!, y es algo admirable porque normalmente no he visto mucho de eso en Ecuador... cuando alguien sobresale frente al resto enseguida buscan la manera de hacerle caer... (no siempre! y Ecuador tiene gente muy chévere, pero ese es un defecto de Latinoamérica en general) pero en ellos no!...
Partieron Segundo Navarrete, Byron Guama, Carlos Quizhpe y Carlos Ragonessi... ellos tenían 10 vueltas de 16km, faltando una vuelta y media, Segundo venía en un grupo de 8 ciclistas escapados cuando por la tele empezamos a ver como empieza a irse, y se agrandaba la distancia, poco a poco, ya tenía 10 segundos de ventaja, 20, TREINTA!... y gritábamos todos de la emoción, un Ecuatoriano en la punta!!!... y los locutores, como lo han hecho en todas las competencias en las que actúa Ecuador... me daba la impresión de una falta de credibilidad... "bueno... se está yendo pero aún falta una vuelta" con un desgano... y yo me moría de las iras... bueno, luego se veía cómo Segundo empezó a decaer el paso... algo le estaba pasando, no era posible, fue muy drástico, no creo que ya no de más... pasa por la meta y resulta que el cable de cambios se había roto!!!... y tenía una relación demasiado fuerte como para mantener el ritmo... le cambiaron la bici lo más rápido que pudieron pero el momento que paró, CALAMBRE!... nooo... ya no podía más de la angustia... de pronto, ya estaba en la bici, justo a tiempo para alcanzar al grupo de los 7 escapados... pero fue demasiado... hubo otro escape y se fueron uno de Venezuela y uno de Antillas Holandesas... a la final... Segundo cruzó la meta en 6to lugar SEXTO!!!... no podíamos creer... estuvo increiiible!, Y deberían haberles escuchado la historia de los 4, escucharles contar la carrera es algo único, a parte que nos hacen matar de la risa con la forma en la que cuentan... Las estrategias que forman, el trabajo que realizan entre los 4 para los 4 porque ese escape no fue casualidad,... es realmente admirable la amistad entre ellos y sobretodo la mentalidad con la que compiten... Si Segundo no hubiese entrado al escape, seguramente hubiese estado Byron, o Ragonessi o Carlos...

 .... ESO es competir por el país!... FELICITACIONES a todos ellos!

Y ahora a empacar bicis y maleta de regreso a casa, lista para un viaje de más de 24 horas, con 2 escalas... para retomar la vida normal una vez más en la "U"... 

   Y de aquí se viene posiblemente un viaje de Quito a Cuenca en ruteras, y la Vuelta al Cotopaxi con Eli Jara...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario