17 abr 2012

QUINTO LUGAR CON SABOR A PRIMERO!



Antes de seguir con mi siguiente competencia (Copa Nacional en Quito), quiero relatar la competencia del Panamericano.
Luego del último post que publiqué, la verdad no tuve mucho tiempo más que para entrenar y descansar… y es que entre tanto viaje que hacíamos a diario, entre la pista, el lugar donde comíamos y el hotel, no había casi ni tiempo de descansar…
               
                Luego de un 3er lugar para Ecuador en cadetes XCO con Cristian Caivinagua, 2 primeros lugares en el 4X con Mario Jarrín y Diana Marggraff, y 4 medallas de bronce en el DH una por cada categoría… solo sobraba un día de competencias… el domingo! turno para las categorías más duras de XCO, los sub23 y élite.
…Ecuador llevó a 6 de sus mejores representantes para esta competencia: 2 mujeres sub23, 2 varones sub23, una élite femenina (YO) y un élite masculino.
                
Después de la premiación de los cadetes, junto a Cristian Caivinagua.

                Empezamos el día a las 6 de la mañana… en el cuarto de las chicas, desayunamos yogurt con cornflakes, y un poco de fruta, seríamos las primeras en competir a las 9am separadas entre categorías apenas con 5 minutos de diferencia. Los varones tendrían más tiempo porque su partida estaba programada para las 11am en el caso de los sub23 y a las 14h00 para los élite.

Comprando el desayuno el día previo a la carrera =)
                A las 7h30 salimos del hotel hacia la pista… llegamos y fuimos directo a nuestra carpa donde dejamos nuestras cosas, para iniciar el calentamiento, luego de saludar a las amigas y quitarse un poco los nervios previos, me concentré en las cosas que tengo que cumplir antes de la carrera… Preparar el abasto, (geles guardados bajo la lycra en pierna derecha + agua en la caramañola + entregar la caramañola para la persona en le abasto) chequeo mecánico de último momento (ajuste de pedales + ajuste del poste de asiento + chequeo de cambios) y calentamiento (iniciando con la máxima rotación + pequeñas intensidades con cargas bajas + pequeñas intensidades con cargas fuertes).

Calentando antes de la carrera!!!... Foto gracias a Francisco Javier García.

                El siguiente paso: pensar en la estrategia de carrera, según las condiciones de esta pista, estaba claro que la clave estaba en la partida! Debía alcanzar el primer descenso lo más al frente posible para evitar ser obstaculizada, pero antes de la bajada, teníamos un repecho bastante exigente donde tendría que exigirme al máximo para cumplir con mi objetivo. 

ratitos antes de que nos llamen a la línea de largada

…Mi ubicación para la largada fue en segunda fila, según el ranking mundial UCI, así que me puse detrás de 2 buenas ruedas que sabía que no se quedarían, y partimos!!!... en la primera curva me cerraron y me acorralaron contra las vallas, pero pude controlar bien mi línea y salí invicta, para la subida iba un poco rezagada pero empecé a pasar chicas lo más veloz posible, todas iban por la única huella que había entrenado así que decidí abrirme por la derecha y pasar entre unos árboles sobre unas raíces, cuando de pronto, alguien patina en su llanta trasera, obstaculizando a las que iban detrás de ella…apreto el ritmo y de pronto ya iba entre las 10, todas pedaleábamos intentando alcanzar la bajada en las primeras posiciones cuando levanto mi cabeza veo que tenía un espacio para rebasar a una chica por la derecha antes de que inicie el sendero angosto… pedaleo como si fuera mi última oportunidad y entro a la bajada delante de ella!, (según mi apreciación ya estaba entre las 5) mientras descendía a toooda velocidad, iba alcanzando a más chicas, tomo las huellas por las que había entrenado y me doy cuenta que son las más rápidas y efectivas porque enseguida estoy entre las 4!!!, llegamos al fondo del descenso, esquivando piedras, e iniciamos un plano exigente con piedras, raíces y curvas cerradas, donde si te descuidas un poco, pierdes muuucho! Pero mi concentración está agudizada y funciono perfectamente!, me siento increíble!... Ahora el laaargo ascenso!, paso por el abasto donde está Cristian Caivinagua ayudando junto a su hermano Juan Pablo, recibo un bocado de agua de ellos y sigo en la lucha, contra el cansancio para no dejar que se alejen las primeras…alcanzo a otro par de chicas y me pasan otras, las posiciones cambian rápidamente, para el segundo downhill entro 3era!!!, y llevo bastante distancia, porq la bajada que hice fue tan limpia y rápida que me siento recargada, pero al iniciar la última subida, voy sintiendo el sacrificio de la primera vuelta, y me alcanza Lorenza Morfin (2da en Juegos Panamericanos y una de las mejores ciclistas de América) me pego a ella y cruzamos la meta juntas… trato de motivarme para que el dolor de piernas no me gane…en la bajada, voy detrás de ella muy cerca! Seguimos juntas durante toda la subida, pero empieza a distanciarse a pesar de que mi esfuerzo es el máximo que puede aguantar mi cuerpo, trato de mantener la cabeza clara y la concentración agudizada, las bajadas son tan rápidas que la adrenalina se apodera de mí y me siento increiiible!...
Antes de terminar la 3era vuelta (de 4 en total), me pasa una chica de Argentina muy fuerte… intento seguirle pero mis piernas ya no aguantan mucho, hasta terminar la última vuelta, aún alcanzo a verles a Lorenza y Jaqueline pero no me alcanzan las fuerzas para llegar hasta ellas, y termina la carrera!... con el mejor resultado de mi vida! QUINTO LUGAR en categoría Élite en un Panamericano, sobrepasé mis expectativas porque superé a ciclistas con las que llevo compitiendo durante muchos años y que nunca antes había logrado superar, perolo más gratificante es que disfruté la carrera de inicio a fin!!!...

en una de las bajadas. Foto gracias a Francisco Javier García

Cuando iba entre las 3!!! =)


Después de la carrera en la carpa de Ecuador con la Bandera


… Las chicas sub23 obtuvieron el 7mo y 11er lugar, los chicos sub23 se ubicaron en 10mo y en puesto 30 y el único élite varón terminó con una vuelta menos en puesto 27

Haciendo barra con Mike y Diana después de cumplir con nuestras competencias
entre amigos, con Colombia
días anteriores a la carrera con la Dianita en la pista
Todd Wells (primero) y Catriel Soto (segundo) los grandes de la categoría élite
Durante la carrera de los sub23 - Beto Gonzáles

Daniel Pesántez en el abasto

Cristian Caivinagua luchando por el segundo lugar
Dianita Espinoza
Mikela Molina
Felipe Endara

… En general, la delegación del Ecuador fuimos pocos, pero estuvimos los mejores!!!, cada vez avanzamos más y los demás países nos respetan como competidores!, entrar entre los 10 primeros puestos entre los mejores de la Sub23 es algo grande!, un quito lugar en la Élite casi impensable para muchos, y una medalla de bronce por segundo año consecutivo en cadetes varones, nos muestra como un país con futuro, y nos pone más fuertes en el mapa del ciclismo de montaña. Vamos con pocos recursos, muchos pagando su propio uniforme! Pero vamos con todo el ánimo de un país que cree en nosotros a representar nuestra capacidad como personas luchadoras… ESO NOS HACE GRANDES!!!


_________________
… Las competencias previas fueron fundamentales para que los resultados en esta prueba sean mejores de lo esperado… El plan de Marc (el mejor coach del mundo!) estuvo planificado desde noviembre para llegar en las mejores condiciones a esta prueba, y fue otra de las razones importantes por las que alcancé ese lugar, el apoyo del Ministerio del Deporte, permitió que pueda prepararme sin preocupaciones y fueron quienes asumieron todos los gastos de equipamiento y competencias previas. La bicis TREK en las que entreno y compito con el auspicio de MYBIKE ayudaron también de manera incondicional y tuvieron excelente desenvolvimiento en todas las competencias que he realizado desde el año anterior, así como el soporte de André Jaramillo y Ana Isabel Idrovo, dueños de las tiendas MYBIKE, quienes han sido mis mejor auspiciantes hasta el día de hoy, ayudándome con todos los inconvenientes que se han presentado y de la manera más rápida posible.
InsideOut, la empresa que confía en mí y en mi capacidad son quienes me ayudan con todos los soportes publicitarios ypublicaciónde mis resultados, y quienes consiguieron al último integrante del equipo>>> OAKLEY Ecuador!...
Y no está demás agradecerles una vez más a TODA mi Familia – JUAN <3 – y amigos por su eterno apoyodesde mis inicios!!!


______________________________________________________________________________

      Después de toda esta ardua gira de competencias sin parar un solo fin de semana desde el 26 de febrero, vino el turno de competir dentro del país, así que vine a la Copa Nacional en Quito el domingo 15 de abril a defender mi posición como la mejor Cross Countrista del Ecuador… 


      Todos sabíamos que a más del hecho de que la pista en sí era un reto para todos por sus infinitos “taludes” (no en vano le llaman Disneylandia a esta pista) el factor LODO iba a estar presente quisiéramos o no!... el clima no ayudó los días previos a la carrera y el lodo se multiplicó para el domingo… 

      El equipo de InsideOut me había dicho que tenían una sorpresa para mí, y ellos irían a verme en el hotel para llevarme al lugar de competencia, así que yo esperaba,… cuando veo por la ventana un carro con mi nombre! Y con todas las marcas de mis auspiciantes… Solo abrí los ojos y dije (“y ahora???”)me sentí un poco asustada por la atención que estaba teniendo, pero si en realidad quiero que vean lo comprometida que estoy, entonces debo mostrarlo a todos. 

jajajaja...

… Cuando llegué a la pista, otro susto!!!... Junto a la carpa de MYBIKE,había una carpa solo para mí con mi nombre y auspiciantes… (“se fregó!”) … jajaja, luego de tantos años pidiendo atención y ahora que tengo no me sentía como se suponía que debería sentirme!... Me gustó mucho ver todo eso, pero me sentía intocable, como si creara una barrera hacia los demás, cuando en realidad me encanta compartir con todos en las carreras!

… Pero bueno, seguí con mi rutina… puse la bici en el rodillo CYCLEOPS que me dio MYBIKE, y me puse a calentar… preparé mi abasto, y mi estrategia de carrera… 
… En esta pista, mi plan era tener paciencia, la pista estaba taaan resbalosa, que habían lugares en los que por más que pedaleáramos, era imposible avanzar… entonces lo que tenía que hacer era elegir la huella con menor lodo posible, y procurar la mayor tracción, evitando desgastarme por el pedaleo innecesario... 


… A las damas élite nos tocaban 3 vueltas, calculando 30 minutos por vuelta!... Partí bastante mal, una subida completamente empantanada me dejó atrás y me ubiqué en segundo lugar, y entre la primera y yo estaban 4 prejuveniles, cuando entramos a un sendero angosto lo único que me quedó fue tener paciencia y esperar hastaque el camino se ensanche un poco para lograr rebasar, cuando pasé la primera vuelta por la zona de meta, ya estaba primera y con bastante distancia, lo que quedaba de competencia solo tenía que mantener el ritmo y cuidar la bici para que la cadena no se trabe por el lodo… En la segunda zona de abasto, gracias a la ayuda de algunos amigos de acá de Quito, mojaba la cadena con agua para que se limpiara un poco y evitar que se acumule más lodo en ella… Al final, terminé en primer lugar =)

Enlodada hasta no más!
En el podium =)


_________________
 
… Hasta el sábado logré bajar tooodooos los “taludes” a pesar de la dificultad del LODO, y me sentí lo maaaximooo!!!... fue como un reto cumplido, pero luego de una fuerte lluvia por la noche, estaba segura que el domingo la dificultad iba a ser mayor, así que decidí no arriesgar, y utilicé todas las opciones (“chickenway”) …jajaja… Pero no me salvé!, una vez terminada la carrera, antes de que inicien los élite, el camarógrafo de América Vive y la gente del Ministerio del Deporte me llevaron a una sesión de filmaciones extra, y me pidieron que me baje la pared pelada… ya lo había hecho antes, pero no es algo fácil, y tenía mucho público presente… así que bajé, pero al final me caíiii… jajaja… nada grave! Así que dije vamos de nuevo… y la segunda vez lo logré!!! =) 

      Después de un par de filmaciones más en otros puntos de la pista, y una vez terminada la carrera de los élite, nos premiaron a todas las categorías en un pódium muy llamativo!, y cuando tocó el turno de las damas élite exhibí un cartel con las marcas de todos mis auspiciantes en agradecimiento a su confianza y apoyo!...
_________________ 



… Quisiera terminar, agradeciendo a toda la gente aquí en Quito que me ha tratadode maravilla… Desde las familias que me recibieron en sus casas (Pico y Julia – Paco y Liz – Marconi y Clemen), a la Comisión de Ciclismo de Pichincha por la organización del evento y sus constantes palabras de aliento, a las personas que me felicitaron por mis últimos logros, y la gente que me pidió fotos, como si fuera alguien famosa =)… A todos GRACIAS!!!
… y claro a la Federación del Azuay por parte del apoyo económico para esta competencia.


3 comentarios:

  1. Gracias Alexandra por poner en palabras toda la emoción de las competencias, gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Te felicitamos por tus logros, cuenta con nuestro apoyo..

    www.AAAbikers.com

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Wow... Sigue adelante seguro llegas a las Olimpiadas http://herrerabikers.blogspot.com

    ResponderBorrar