16 mar 2012

INICIO DE TEMPORADA!


Lamento no haber escrito antes… Por una u otra razón (la U principalmente) no me di tiempo para escribir algo desde el inicio de año… Y aunque me hubiera gustado escribir algo más largo, no quisiera dejar pasar más tiempo para contarles aunque sea en síntesis todo lo que me ha ocurrido últimamente en el mundo ciclístico…



Luego de concluir un excelente año competitivo, planificamos conjuntamente con Marc (mi coach) y mi papi (mi técnico) el 2012… un año en el que el objetivo planteado será CRECER!, crecer en experiencia, en capacidad y en nivel internacionalmente.

Gracias a la renovación del apoyo del Ministerio del Deporte, logramos concretar el calendario competitivo que enfrentaré en este año!... entre carreras de ruta, montaña y maratón.
Claro que con tantas competencias planificadas fuera del país para alcanzar mejor nivel, no voy a tener tiempo para asistir a clases, así que a pesar del apoyo que siempre he recibido de la Facultad de Arquitectura y la Universidad de Cuenca, decidí, conjuntamente con mis papás y mi entrenador que debía suspender momentáneamente mis estudios para dedicarme de lleno al ciclismo…

Y por qué haría algo así?...
… Soy una deportista con mucho potencial, pero con pocos recursos para demostrarlo, si alguien ha invertido en mí, creyendo en mi capacidad, planeo dedicarme 100% a trabajar toda esa capacidad y poner todo mi esfuerzo en los entrenamientos y competencias para representar a mi país y demostrar que lo que creen es verdad!...

_____________________________

   Mi primera carrera oficial de XCO del 2012, fue la primera válida provincial de Pichincha donde estrené  una hermosa TREK Elite 9.9 con piezas SHIMANO XTR que nos hicieron sufrir para conseguir un crank de 3 platos, que tuvimos que importarlos desde Colombia!… En la tienda de MyBike Cuenca teníamos la bicicleta casi completa… solo faltaba el Crank de TRES, todos me preguntaban, por qué no me quedaba con 2 platos, ese crank estaba disponible en el país y son más livianos?!… Pero luego de mi experiencia del año anterior, con una lesión de la espalda baja en el Panamericano de Colombia, y luego varias reincidencias a pesar de usar los platos más pequeños… No iba a dejar que suceda de nuevo…


la Elite 9.9 recién sacada de la mecánica!

  Era angustiante pasar por MyBike y verle a la Elite 9.9 ahí… con todas las ganas de pedalear en la montaña y no poder hacer nada!... Mientras tanto entrenaba ruta en mi Madonne SIX, hermosa también, sacada de la sección PROJECT ONE de TREK, y con un toque exclusivo de pintura en el lateral derecho del cuadro que dice Alexandra Serrano… y en el velódromo con la bici de pista T1, es la que más me ha ayudado para analizar mis avances…


LEOPARD!
En el velódromo de Cuenca con la T1

  Déjenme decirles que no tengo palabras para lo sorprendida que quedé cuando probé por primera vez la Elite 9.9 en esa pista en Quito, con bastante desnivel, subidas fuertes, bajadas de raíces… realmente WOW!!!... Marc, mi coach, siempre estuvo convencido de que una bici rígida era una mejor opción para mí… él decía que soy muy buena bajando y que el cambio de doble a rígida no me iba a afectar como creía… aunque confío ciegamente en él… en el fondo siempre tuve mis dudas de si iba a llegar a acostumbrarme a una rígida luego de 3 años en doble suspensión… Pero créanme cuando les digo que casi ni se siente la diferencia!... El carbón OCLV (Optimum Compaction Low Void)  de TREK es tan bien pensado y diseñado que incluso la NASSA lo usa!
  A parte, mi rendimiento fue increíble!, volvía a sentir la adrenalina de la montaña y la emoción de competir otra vez después de un receso.

En el provincial de Pichincha
 foto gracias a Comisión de Ciclismo de Montaña de Pichincha.

_____________________________ 
  La siguiente prueba, VUELTA A LA COSTA!... con apenas días de diferencia, ya me encontraba una vez más viajando hacia otro reto, 3 días de ruta por la Costa Ecuatoriana, junto con mi equipo de abasto (mis papis) salimos en dirección a Guayaquil en busca de emociones.

  Luego de haber ganado la Vuelta a la República el año anterior, y luego de mi primera participación internacional en los Juegos Panamericanos, había aprendido bastante en la ruta y un poco de estrategia, pero a pesar de que solicitamos apoyo económico para solventar un equipo, no obtuve respuestas positivas y me tocó enfrentar la competencia sola! Mi equipo? ALEXANDRA SERRANO!
  Cuando me formé en la línea de partida, un equipo de Guayas de 8 chicas, un par de chicas de Galápagos, una chica de Pichincha y un par de chicas más hicimos un total de 12 ciclistas… Todas a la expectativa de Qué pasará!!???... No puedo asegurar si era la más nerviosa ahí, pero tenía tantos nervios que me sentía casi en una carrera internacional…

  Luego de la primera etapa El Progreso – La Libertad, donde logré una distancia de 12 minutos!!!, no podía creer la capacidad de rendimiento que había desarrollado… no era solo el hecho de ganar sino que me mantuve al ritmo de los Master A pasándoles y siendo rebasada pero todo el tiempo al lado de ellos… Una cosa era competir, pero otra era competir prácticamente sola!, era casi como una contra-reloj, pero de muchos más kilómetros, durante 50km me mantuve pedaleando contra el viento y contra mí.

llegada de la primera etapa

  La segunda etapa, San Pablo – Puerto López, el plan de ese día era descansar un poco, mantenerme con el pelotón, de todas maneras ya tenía una gran ventaja… Pero cuando subíamos una de las cuestas, solo me fui, me dejé ganar por la emoción y la adrenalina… y una vez más llegué a más de 10 minutos delante de las demás.
en la segunda etapa!

  En la tercera etapa, ya era tiempo de descansar, no estoy acostumbrada a 3 días seguidos de competencia, así que decidí ayudarle a Eli Jara, muy buena amiga mía, que por cuestiones de trabajo no pudo competir desde la primera etapa.
  Al inicio ninguna quiso trabajar adelante, así que empecé dando el ejemplo... les daba cortando el viento por un rato, pero a excepción de 2 nadie quería ayudar, así que luego de algunos intentos, en una subida puse paso con la Eli y nos fuimos… Les teníamos una diferencia de 2 minutos todo el tiempo, hasta que en la última subida, (una laaarga y exigente) empezaron a recortarnos, yo seguía motivándole a la Eli para que no se quede y para que no bajara el ritmo… Suave junto a ella… Cuando coronamos la subida, otra vez les teníamos 2 minutos, y para la línea de llegada, le cedí la etapa por su gran esfuerzo…

  Gané la Vuelta a la Costa con 25 minutos delante de la segunda ubicada.
  En Manta, luego de la premiación, Sebastián Carrión dueño de MYBIKE Manta, me ayudó con una caja para empacar mi bici, ya que mi siguiente objetivo era el Campeonato Panamericano en Argentina, y mi vuelo salía al día siguiente, así que mi equipo de abasto me dejó en un hotel en Guayaquil y ellos continuaron el regreso a casa.


En la tercera etapa de la Vuelta a la Costa




_____________________________ 
  En Argentina pasé 5 días concentrada en entrenar… asimilando el trabajo con descanso y comida… compartiendo y aprendiendo con el Equipo masculino de Ecuador.


José Ragonessi (medalla de bronce en la Mádison), Carlos Bone, Carlos Quizhpe (medalla de plata en Sub23),
Idelvis Ramos (entrenador), Erik Castaño, Byron Guama  (medalla de bronce en la Mádison), Jorge Gallegos,
Segundo Navarrete, y la única mujer yo.
  El día de la carrera en Mar del Plata, estaba en la línea de partida junto a 47 ciclistas todas con sus equipos a Excepción de Ecuador y Antillas Holandesas que estábamos solas en esto.
  Partimos a un ritmo muuuy fuerte porque enseguida venía una de las subidas más fuertes del circuito. Nadie esperó a que nos calentemos siquiera para empezar con los ataques, una tras otra salíamos sin parar sin bajar el promedio de velocidad que se mantuvo en los 40 km/h, eso con un viento lateral constante que nos chocaba a todas… Las bajadas y las curvas me favorecían enormemente, porque era en esas partes donde aprovechaba por mi técnica en la montaña para llegar al frente del pelotón… durante las primeras 10 vueltas me mantuve entre las 10 primeras dentro del grupo!. Pero luego del abasto en la 10ma vuelta de las 12, por mi falta de experiencia, el pelotón se me escapó y me quedé sola luchando contra el viento, mientras las demás atacaban y se distanciaban cada vez más…
  En la ruta, si uno se mantiene a rueda está a salvo porque el esfuerzo es de un 25% menos del que uno hace solo…. y a ESE nivel,  para mi fue casi inalcanzable… A pesar de eso, me mantuve luchando hasta el final dando mi mayor esfuerzo.
Ahí estoy entre las 7 primeras =)
  Terminé la carrera en puesto 32. Nada mal para mi segunda prueba internacional.
  Lo bueno es que aprendí mucho! Y que la siguiente vez no cometeré los mismos errores!

_____________________________ 
  Luego de un día en casita, lavé mi ropa, y guardé la Leopard (Madonne SIX) para empezar el tour de competencias junto a la Elite 9.9… Porque ahora es el turno de la montaña!...


en Navados de Chillán

  A un día de la competencia acá en Nevados de Chillán los ánimos están altos, la pista está increiiible, las competidoras fuertes y el apoyo de TREK de lo mejor!...  Así que… solo queda pedalear y hacer las cosas bien!...
         Mañana les contaré como estuvo todo!

                   Saludos desde Chile =)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario