7 oct 2011

VUELTA AL ECUADOR 3


23-sept-2011 . TERCERA ETAPA . (Santo Domingo - Quevedo)

Si el gráfico reflejara la geografía real no nos hubiera costado tanto. jajaja.
La verdad hay muchos repechos en medio de esa "bajada"

En la charla técnica, la noche anterior, nos dimos cuenta cuánta impresión les habíamos causado a los hombres, fue como si de pronto todos empezaron a interesarse en la carrera de las chicas… Como los hombres saben cómo competir y saben más de estrategia, el equipo técnico decidió concentrar su conocimiento en nosotras, y enseñarnos cómo trabajar en equipo durante la carrera, que al menos yo, no tenía mucha experiencia.

El plan era partir desde el inicio a manera de ataques manejados por Mafer y yo… o sea, Mafer íba a empezar con un ataque, y con lo poco que conocíamos a nuestra mayor rival, Carolina Ponce, sabíamos que ella buscaría pegarse a rueda de toda la que estuviera primera, así que ella realizaría un esfuerzo para pegarse, yo tendría que pegarme a rueda de ella pero no me desgastaría tanto como ella porque ella me cubriría del viento, apenas llegáramos a la rueda de Mafer, enseguida saldría a atacar yo, Mafer se queda detrás de Carolina, recuperándose de su arranque, y Carolina me perseguiría a mí pero sin tener tiempo de descansar, desgastándose más que la primera vez, y luego empezaríamos de nuevo, continuando hasta que llegaría el punto en que Carolina cansada de tanto desgaste, nos dejaría escaparnos solas. La razón principal por la que confiábamos que tendríamos éxito era porque Carolina es corredora de ironman, y muy buena, pero la capacidad de una deportista de larga duración no resiste la intensidad ni los cambios de ritmo tan bien como una competidora de ciclismo, así que esa era nuestra ventaja.

Así amaneció el día mientras nos movilizábamos a la partida.

En la línea de partida se vio claramente cuál era la estrategia del equipo Equinoccial, (algo que no hubiera sido capaz de descifrar nunca. Fue Marcos quien vino a avisarnos segundos antes de la partida) con Carolina Ponce como líder se encontraban todas sus coequiperas alrededor de ella, su objetivo… cubrirla para que ella pudiera atacar y así nosotras nos complicaríamos más en tomar su rueda.
No me acuerdo bien cómo funcionó la partida pero de pronto me encontraba a rueda de Carolina, y Mafer había realizado el primer ataque… A penas Carolina llegó a la rueda de Mafer, me tocó el ataque a mí… me alejaba y me alejaba pero eventualmente el pelotón me alcanzaría así que en lugar de continuar aumentando el ritmo bajaba con la intensión de que llegaran a mí como quien descansaba, una vez más me ponía a rueda y Mafer atacaba… Cuando apliqué el 3er ataque,al momento de bajar mi ritmo hasta el punto de simplemente dejar rodar la bici sin pedalear, sentí un choque por detrás y un sonido de caída… No entendí lo que había pasado!, cómo!, por qué!... me di la vuelta y vi a unas cuantas caídas en el piso… casi frené a cero, mientras pensaba cómo debía actuar…. Lo primero que me vino a la mente fue parar, esperar a que se recuperen y continuar… Cuando de pronto escuché el grito de Mafer que pasaba a mi derecha junto a un grupo de ciclistas “ALEX VAMOS!!!”… Todo esto en el lapso de 5 segundos, y el carro de abasto que me pitaba para que reaccionara… Así que me paré en los pedales y me pegué al grupo que se escapaba… Me sentí mal por abandonar al grupo caido, pero el accidente no fue mi culpa, no fui yo quien atacó y no podía dejarle sola a mi coequipera. Así que nos fuimos… Y todas empezamos a poner paso, intentando mantener la distancia con el segundo pelotón que intentaba alcanzarnos… Seguimos pedaleando y pedaleando con un ritmo bastante fuerte cambiando entre Mafer y yo, ocacionalmente Elizabeth Jara nos ayudaba poniendo todo su esfuerzo en mantener el ritmo que llevábamos.

Durante uno de los ataques!
Mafer, Carolina, Yo, Dayana, Paola, Eli.

(…) Antes del inicio de esta etapa, en la línea de partida, “Eli”… muy buena amiga mía, relativamente nueva ciclista, Azuaya, se atrevió a competir la Vuelta al Ecuador como única representante de Seguros Equivida, pidió vacaciones y en lugar de pasar tranquila en una playa, prefirió sudar sobre una bici y que le duelan las piernas recorriendo el Ecuador en una de las competencias más duras del país… 
Eli, se me acercó y me confesó que se sentía presionada, con miedo y angustia, que había recibido consejos de todo tipo y de muchas personas y que no sabía que hacer.
Mi reacción fue... Me viré y viéndole a los ojos le dije: “tienes miedo?, acaso no te estas divirtiendo?, no estás disfrutando de lo que estás viviendo?... ENTONCES QUE HACES AQUÍ???... por favor, si eso es lo que sientes, ahora mismo súbete al carro y ándate a Cuenca. Te he repetido desde que te conocí… en el momento en que no disfrutas lo que haces entonces no tiene sentido seguir…. Quién es tu equipo? Como se llama tu Equipo? Quien es la líder del equipo? Quién toma la decisión final aquí?... VOS y solo VOS!, así que sacúdete y deja de sentirte presionada por nadie porque aquí la única que tiene el control eres VOS. Así que a pedalear!... 
Y parece que le ayudó porque ese día le ganó a quien se había propuesto superar, y a pesar de haber hecho un esfuerzo enorme intentando mantenerse en el grupo, continuaba dando más de lo que ella misma creía que era capaz, y lo más importante... cuando le pregunté si se había divertido, me respondió que SI con una sonrisa. 



Continuando con el escape… Eli nos ayudó a halar al pelotón y mantener el ritmo…
Luego de una meta volante… Mafer cruzó 1ra y yo 3ra… empezaba a sentir el desgaste físico en mis piernas, pero no podía dejarme vencer por el dolor, nuestro equipo de abasto al mando de Guty y Marcos, nos seguía durante todo el recorrido, dándonos ánimos. 
Ya faltaba poco para llegar, y las demás chicas que venían en el pelotón empezaron a ayudarnos también. Cuando faltaban 2000 metros para la llegada, Mafer ataca esperando que yo le siguiera, pero ya no daba más!!!… Faltando 1000 metros logré pegarme a ella, pero para ese entonces las demás chicas atacaron también. Faltando 500 metros pedaleando con toooodo lo que me quedaba sentía que las piernas me explotaban. Hasta que porfin cruzamos la meta!... Primera Bella Veloz, segunda Alexandra Serrano, tercera María Fernanda Bone, cuarta Elizabeth Jara. Pero todas juntas habíamos logrado una diferencia de 1 minuto 8 segundos respecto al segundo pelotón, y con eso me bastaba para ubicarme como líder general de la competencia a 36 segundos sobre Carolina Ponce.

En el pódium, el equipo se puso la camiseta amarilla de líder general y la camiseta tomate de metas volantes. =)

Patty - Mafer - Alex - Yoli - Salo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario