30 sept 2011

VUELTA AL ECUADOR 2


22-sept-2011 . SEGUNDA ETAPA . (San Miguel de los Bancos – Santo Domingo)

altimetría de la ruta

La etapa del día anterior había terminado en Cayambe, así que decidimos dormir en Quito para hacer una conexión en auto hasta San Miguel de los Bancos al día siguiente. Pero en lugar de quedarnos cada una en sus casas (porque todas las integrantes del equipo son de la capital, menos yo) nos hospedamos todas en la casa de Marialuz para mantenernos juntas y no demorarnos en partir al día siguiente.
Que delicia dormir en la casa de Marialuz, aparte de hermosa nos atendieron de lujo… con una merienda riquísima, nos dieron lavando los uniformes, descansamos súper bien y desayunamos delicioso.

Luego de un día de carrera tooodas queríamos saber cómo habían vivido la etapa cada una, y nos contábamos una y otra vez lo que sentimos y como vimos y que hicimos y qué dijimos y qué pesábamos mientras pedaleábamos y cuán cansadas estábamos… jajaja… disfruté tanto esa noche… porque nunca antes había tenido la oportunidad de conversar de ciclismo con un grupo de chicas tan grande… Todas hablábamos el mismo idioma!... Me encantó!... y se sentía un compañerismo increíble entre todas, ese día empecé a sentirme parte del grupo =)

El jueves salimos a las 6 de la mañana de Quito en dirección a San Miguel de los Bancos la carrera iniciaba a las 9 y llegamos al lugar de partida una hora antes, nos alistamos, y empezamos a calentar… Ya estábamos todos listos en el sitio, cuando de pronto un carro de jueces nos comunica que la partida sería 12km adelante, o sea, de 42,2km que estaban planificados, ahora eran algo un poco más de 30km.

Ese día decidimos liderar la carrera nosotras, el plan era manejar al grupo desde el inicio, que la carrera tuviera un poco más de sabor competitivo… El día anterior todas iban demasiado reservadas y esperando que alguien hale adelante… Esta vez seríamos nosotras las que llevaríamos al pelotón. Me encantó cuando en la formación, se veían a 4 camisetas Nissan – Dassani una al lado de otra y al frente. A penas salimos, Salo y Yoli se pusieron al frente, seguidas de Mafer y yo. Las demás no entendían lo que pasaba, no es normal empezar fuerte, pero enseguida se pusieron todas en pelotón a nuestra rueda, hasta un rato en el que vi una bajada y me decidí a atacar... yo iba feliiiiz! Hasta que me dí la vuelta a mirar y ví que todas iban a mi rueda como si nada… Que frustante!, y así es la ruta, algo que no entendía muy bien antes… El que va primero puede ser muuucho más fuerte o hábil pero tendrá siempre al pelotón detrás de él esforzándose un 40% menos por lo que lo más inteligente a veces es ir a rueda… Mafer solo me gritaba ALEX NO HALES!!! Quédate atrás… yo me desesperaba porque estoy acostumbrada a competir sola y no importa quien esté delante o detrás en la montaña, solo haces tu trabajo y punto. Pero en la ruta no eres libre de hacer tu trabajo por más que tengas capacidad, en la ruta se trabaja con estrategias y con mucha inteligencia, es un trabajo mucho más complejo y sobretodo de equipo. Entonces cuando intenté irme, simplemente no era el momento, así que bajé el ritmo y me puse a rueda, ayudada por Mafer. Cuando vino por fin, la bajada que tanto esperaba, me safé del pelotón haciendo “eses” evitando así que se quedaran colgadas de mi rueda… y junto con Mafer, que también baja excelente, nos fuimos!... y nos fuimos y nos fuimos!!!... tocamos fondo y empezó una subida bastante fuerte, donde pedaleamos como si al final de la subida fuera la meta, porque necesitábamos distanciarnos del pelotón principal que venía en busca de nosotras, cuando estábamos a punto de coronar se nos unió Carolina Ponce desde atrás, pero no se unió para trabajar, así que nos tocó a Mafer y a mí continuar con el ritmo, intentando soltarnos de Carolina y distanciarnos cada vez más del grupo… Llevábamos un ritmo bastante fuerte y no teníamos ayuda de nadie. Eso me molestó mucho, pero seguí concentrada en mi trabajo. De pronto apareció la meta volante después de una bajada, otra vez crucé primera y seguida de Mafer, que por segunda vez le tomó por sorpresa y no se dio cuenta que habíamos cruzado una meta volante… jajaja…  Para ese entonces ya nos había alcanzado una parte del pelotón.

En nuestro carro de abasto venía Marcos Ottenheimer y Santiago Gutierrez (mejor conocido como Guti) ellos nos acompañaron todo la etapa y faltando 3km aproximadamente, nos pasaron al pelotón completo y gritando mi nombre dijeron algo que no entendí pero supuse que me dijeron que me escape y me vaya… Así que siguiendo mi instinto, me paré en los pedales justo antes de empezar a bajar… adoptando una posición aerodinámica y me lancé lo más rápido posible… apenas toqué fondo me paré de nuevo en los pedales y pedalee con todo… luego otra subida y otra subida y no dejaba de pedalear… con Marcos al lado mío gritándome DALEEE!!!! VAMOOOOS!!!! ESO EEES!!!... solo confiaba en lo que me decían sin dejar de pedalear un solo instante… cuando de pronto levanté un poco mi mirada y divisé el arco inflable verde fosforescente de la llegada y así de veloz mis piernas se recargaron, y pedalee como nunca… hasta cruzar la meta!... Sentí una emoción grandísima… me sentí llena…. Ni siquiera se cómo explicar lo que se siente llegar en un escape… Con unas ganas de gritar y reírte y con unas fuerzas como para pedalear 100km más!

Añadir leyenda

Respecto a la primera recorté 10 segundos en la clasificación general, o sea ya solo estaba a 32 segundos de la camiseta amarilla!...

El equipo Nissan – Dassani recibió la camiseta azul de metas volantes, y la blanca de líder de etapa =).

CON TODO EL EQUIPO EN EL PODIUM
(Patty, Erika, Yo, Marialuz, Salo, Mafer, Yoli)

RESULTADOS OFICIALES DE TODAS LAS ETAPAS (cat. damas)
RESULTADOS OFICIALES DE TODAS LAS ETAPAS (todas las categorías)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario