27 sept 2011

VUELTA AL ECUADOR!!!

Como no pude llevar mi computadora a este viaje… estoy atrasada con mis historias competitivas, por lo que decidí publicar desde hoy día a día sobre cada una de las etapas que viví en la Vuelta a la República porque no quisiera llegar a resumir demasiado toda esta increíble experiencia en rutera. Así que no se desesperen si no acabo de contarles la historia en una sola publicación, algún rato acabaré contándoles como terminé CAMPEONA de la Vuelta Ciclística al Ecuador 2011.

_____________________________________
21-sept-2011 . PRIMERA SEMI-ETAPA .

Luego de un par de días en Quito, salí el martes 20 por la noche (más tarde de lo planeado) en dirección a Ibarra con el equipo de chicas Nissan-Dassani.

Rosy, Erika, Yoli, Salo, Patty, Mafer, Lore, Alex. A las 9pm a punto de partir hacia Ibarra

Una vez en el hotel, luego del regaño de nuestro entrenador Santiago Rosero (mejor conocido como “tallarín”, ex-ciclista competidor de ruta, actualmente entrenador de ciclismo del equipo RPM en Quito) por llegar tarde, recibimos la charla técnica con la estrategia para el primer día de competencia... el plan: dar lo mejor de nosotras!


A penas conocía a mis compañeras de equipo,  Rosy Torres (equipo de abasto), Érika Gallardo, Marialuz Arellano y Patty Pachón (competidoras de cat. Turismo), Lorena Molina, Yolanda Borja, Salomé Reyes, María Fernanda Bone y yo, (competidoras de cat. Damas General)

Las nuevas en el equipo éramos María Fernanda Bone (edad: 20 años, especialidad: ciclismo de pista, seleccionada para los Juegos Panamericanos 2011, con capacidad excepcional para la velocidad) y yo (edad: 24 años, especialidad: ciclismo de montaña XCO, también seleccionada para Juegos Panamericanos 2011) para las 2, nuestra primera vez en una Vuelta a la República.

Mafer y yo compartimos una habitación, así la mañana siguiente nos levantamos, al principio como extrañas, casi no hablábamos, y preparábamos nuestras cosas, cada una por su lado.

Salimos pedaleando todo el equipo juntas, hacia Yaguarcocha, donde sería la primera semi-etapa, una prueba de contrarreloj de 14km junto a la laguna. Para ser sincera, no sabía qué esperar de mí en esta competencia… Obviamente siempre he confiado en mi potencial y mi capacidad en cualquier rama del ciclismo, pero no tenía ninguna expectativa de cuál sería mi posición, ni nada, mi plan desde el momento que decidí participar (y por instrucciones enviadas del coach Marc Montandon) siempre fue competir para coger ritmo como preparación para los Juegos Panamericanos, y qué mejor carrera que la Vuelta a la República!, era perfecta, tendría muchas mujeres fuertes con quienes realmente competir, eran 5 días de intensidad, y POR QUÉ NO?... Así que cuando me paré en la línea de salida, esperando el 5, 4, 3, 2, UNO… pedaleé con TODO! Probándome a mí misma. Mientras pedaleaba me preguntaba, hasta dónde sería capaz de llegar?, que tiempo marcaría?, será que soy lo suficientemente rápida?… sin barras aerodinámicas, apoyé mis antebrazos sobre el volante, (algo que nunca antes había probado) pero me arriesgué porque tenía que usar una posición lo más aerodinámica posible y debía intentarlo todo!... 
Gracias al casco que me prestó la Asociación de Ciclismo del Azuay y mi bici Madonne 4.5… sin barras aerodinámicas y sin aros aerodinámicos marqué un tiempo de 00:20:33 a solo 8 segundos de Carolina Ponce (ganadora de las últimas 4 ediciones de la Vuelta a la República y gran favorita a llevarse el título de este año) quien utilizó una bici y equipo especializado de contrarreloj… Cuando anunciaron los tiempos, no podía creer… me quedé loca!

______________________________________
21-sept-2011 . SEGUNDA SEMI-ETAPA .


Mafer, Lore y Yo, antes de la partida.

No sabía cómo reaccionaría mi cuerpo después del 3er día, no conocía a ninguna de mis rivales, no tenía idea del trabajo de equipo en la ruta… el único trabajo de equipo que había hecho, es en la Vuelta al Cotopaxi, o en carreras de aventura donde no es permitido distanciarse, pero la estrategia siempre es pedalear de principio a fin con toda tu fuerza… es por eso que cuando dieron la partida, empecé tan rápido, que nadie entendía lo que me pasaba… y cuando me di la vuelta no había casi nadie detrás de mí… y me encontré halando al pelotón completo… algo casi prohibido en la ruta por el desgaste físico que te produce como competidor, a menos que el plan sea una escapada. El punto es que ese no era ni el día, ni la estrategia, ni el momento. Así que baje el paso hasta que alguien más tomara el control del pelotón.

En la meta volante (punto intermedio del recorrido donde se otorgan puntos a los primeros en cruzar) hubo un primer pique, donde se alborotó un poco el pelotón, pero crucé primera y gané los primeros 5 puntos de mi categoría. Enseguida empezamos el ascenso más fuerte de la etapa  8km de subida, donde el ritmo fue intenso desde la base, y logramos una buena distancia con el pelotón principal entre 2 del equipo Equinoccial Dayana Paspuezán, Carolina Ponce y yo. En la mitad de la subida tuve que bajar mi ritmo para recobrar fuerzas, pero eso hizo que me suelte de su rueda, y ellas consiguieron una distancia de más de un minuto y medio hasta el punto más alto… pero en la bajada, en posición aerodinámica, con las manos juntas sobre el manubrio, logrando velocidades mayores a los 85km/h bajé hasta la última parte del recorrido, 10km de plano, aún en posición aerodinámica con los antebrazos sobre el volante, enfocando mi atención al movimiento de mis piernas, pedaleando eficientemente, llegué a divisar a lo lejos, la camiseta de una de las escapadas, Dayana Paspuezán, cuando llegué a ella, apliqué una de las enseñanzas de Tallarín, me abrí al otro extremo de la vía para que evitara tomar mi rueda y así escaparme sin llevarla conmigo.

 Al final de la segunda semi-etapa, crucé la meta en segundo lugar, a 34 segundos de Carolina Ponce quien finalizó como líder de la etapa y líder general ese día y a 1 minuto delante de Dayana que entró 3era.

Ese día el equipo Nissan-Dassani recibió la primera camiseta de metas volantes.


Ganadora de metas volantes de la Primera Etapa!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario