27 mar 2012

Mi historia de la carrera en la Copa Intenacional


El domingo, un gran número de corredoras nos reunimos para la largada en la prueba más grande de sudamérica, concientes del gran desafío que estábamos a punto de lidiar.

... A pesar de mi buen ánimo!, había algo que no me dejaba sentirme cómoda... el fin de semana anterior terminé afectada de las vías respiratorias después de la carrera en Chile y desde el jueves se sumó un poco de tos, supongo yo, que el aire acondicionado de los aviones y el cambio de climas no colaboraron…

... El viernes la congestión se hizo más intensa sumándose a la tos con un poco de estornudos…

… Vitamina C, miel, limonada, evitar el frío, descansar, dormir con chompa y buff a pesar del calor… hice todo esto!

… El sábado de competencia (Sprint-Eliminator) quedo con la garganta irritada por el cansancio pero sigo cuidándome en todo sentido…

… El domingo, luego de un buen desayuno, incluyendo limonada caliente con miel, empiezo a bajonearme un poco, a pesar de que he hecho todo para que no me invada ningún mal,… la hora de la carrera se acercaba y yo no me había mejorado…

… Luego de hablar con mi familia y con “El Juan” me animan y vuelvo a ponerme fuerte a pesar de las circunstancias, en fin… a esas alturas ya no había más remedio que ponerse los zapatos y competir con lo que se tiene!... e incluso con ese poquito de lo que no se tiene...

… Todo listo!, último chequeo de la bici en la carpa Shimano… PEDALES ajustados, cambios calibrados, presión perfecta, asiento ajustado con 7Nm, abasto listo!… Todo lo que estaba en mi control estaba listo…

… Calentamiento, 1 hora antes de la partida… un calor sofocante nos envolvía a todos… entramos a la zona de largada y soy una de las primeras en ser llamada… no me siento muy bien… debe ser el calor… Vamos a Alex que está todo bien, concéntrate!!!... me llaman entre las primeras a la línea de salida… como así???... pero si yo no tengo tantos puntos UCI, pero bueno, mejor para mí… =)

… Sin conteo regresivo y con una música a mil, todas atentas al sonido imprevisto… y tuuuuu…

… Partí fuerte pero enseguida curva cerrada quedo relegada, plano en asfalto adelanto algunos puestos, otra curva cerrada con una grada y llego al 3er lugar, más curvas cerradas y ya estoy segunda… me siento muy bien!... en una subida de asfalto paso a ser primera por pocos segundos, enseguida vuelvo al tercer lugar, una bajada corta, un par de curvas, subida exigente bajada corta, sigo tercera!... bajada, subida, vuelvo al primer lugar, me siento muy bien, pero Noelia y Roberta están también muy fuertes, subida técnica,… voy segunda, bajada técnica, subida técnica… voy tercera, subida exigente plano… voy cuarta pero voy bien, “más allá les alcanzo, viene bajada y recupero”, termina la bajada y del impacto por el suelo resbaloso al final me asiento fuerte y se baja por completo mi asiento,… me pasa Érika, empieza otra subida me paro en los pedales para no sufrir sentada… viene otra subida, pero mis piernas están cansadas y prefiero sentarme, pero mi asiento está muy bajo! Me duele la espalda, mejor me paro pero no puedo seguir el ritmo… más allá voy 6ta y luego 7ma… para la 2da vuelta de 4 mi espalda ya me está matando!... me siento muy mal, me duele mucho… y la garganta no ayuda!... pienso en retirarme… “no quiero pasar otra vez por la misma lesión” “tengo que pensar que tengo más carreras que lidiar” “vale una lesión???” … recordé lo dura que fui con Byron Piedra (un excelente atleta cuencano) cuando en una de las noticias que leí decía que se había retirado de un Mundial por una lesión… yo decía, cómo puede alguien retirarse así, uno tiene que terminar todas las competencias… y ahora me cruzaba esa idea por la cabeza!... ahora le entendía,… él no puede sacrificar una carrera por otras más importantes que vendrán luego… sin duda en ese momento fue la mejor decisión para él…

… Alexandra reacciona!!!... piensa en todas las palabras de aliento que te dan desde Ecuador, piensa en todo el esfuerzo que invierte Marc… piensa en todo lo que has pasado para llegar aquí… NO PUEDES RENDIRTE ASÍ DE FÁCIL!... solo el momento en el que ya no puedas pedalear puedes retirarte… así que sufre! Pero llega a la meta!...

… Para la 3era vuelta ya iba 6ta, y en la 4ta llegué a verle a la que iba delante de mí en 5to lugar… apreté lo más que pude a pesar de todo, pero de todas formas llegué en 6to lugar, a pocos segundos de la 5ta pero terminé 6ta!...

... Mis aspiraciones y mi nivel alcanzado en los últimos meses, me llevaban a apuntar a los 3 primeros lugares y estoy segura de haber podido pelear esos puestos de no haber tenido un solo inconveniente, pero a este nivel, lo mínimo cuenta! una simple huella un poco más corta ayuda, y todas están tan fuertes!!!... 

… Como esta es una prueba UCI Clase 1, y acá en Brasil hay tantos competidores, entonces subí al pódium que llega hasta el 10mo lugar…  3 Podiums en 2 fines de semana!!!


… Estoy segura de que este solo fue un mal día,… Y no me puedo quejar mucho porque el evento en general estuvo increíble, la organización nos trató de lujo y la pista estaba cheverísima… Además en un futuro se planea incluir este evento dentro de las Copas Mundo!...Así que a entrenar!!! Y aprender de los errores!!!


… Ahora, tengo dos semanas para mi primera competencia importante del AÑO… El Campeonato Panamericano de MTB en México el 8 de abril,… pero mi gira de competencias continúa con la Vuelta a Santaana el 1ero de abril… como parte de mis entrenamientos de preparación… serán 77km alrededor de CUENCA y con el ánimo de mucha gente conocida   =)

… Ahora voy de regreso a casa, en un laaargo y solitario viaje con muuuchas horas de escala, contenta por las experiencias adquiridas y con 3 medallas en la maleta.   =)  



4 comentarios:

  1. Aqui te espero!!!!!!!!!!!!!!! con los brazos abiertos att EL JUAN jaja

    ResponderBorrar
  2. Chevere Alex, creo que hablo en nombre de todos los cuencanos que nos sentimos orgullosos de tu aporte al deporte Ecuatoriano, gente que nunca se rinde sin importar el resultado hace brillar el País, Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Franklin... es un orgullo representar a Cuenca y al Ecuador =)

      Borrar